3/5/09

LA IMPORTANCIA DE LOS TEXTOS NO LINEALES

Esta característica, la no linealidad, es el elemento que diferencia el hipertexto del resto de los textos, ya que a partir de ella se derivan consecuencias que harán cambiar los conceptos actuales de texto, autor, lector, etc., y también el concepto de cultura, pues tradicionalmente esta ha sido transmitida y guardada en los libros y las bibliotecas. Lo cual no quiere decir de ninguna manera que el libro tal como lo conocemos hoy creamos que vaya a desaparecer, aunque si es cierto que está más amenazado que nunca.

La característica esencial que define al hipertexto es su no linealidad. Por tanto, tenemos dos opciones:
1. Establecer dentro de la tipología textual dos grandes tipos de texto, aquellos que están formados por una secuencia fija de palabras y oraciones, y aquellos otros en los que esas secuencias de palabras pueden variar de lectura en lectura.
2. Replantearnos la definición de texto, cuestión en la que no vamos a entrar por no ser el objetivo de este artículo.
Para caracterizar el hipertexto tal y como ha sido definido es necesario partir los elementos que conforman su estructura textual. Así Landow utiliza el concepto lexia para designar los nodos o secuencias textuales, siguiendo a Barthes, mientras que Espen J. Aarseth (1) da un paso más, y para precisar este concepto propone los términos texton y escripton. Por texton entiende «una cadena arbitrariamente larga de grafemas, que se identifica mediante su relación con otras unidades, tal y como las obligan y separan las convenciones y mecanismos de su texto progenitor». Por escripton entiende «una secuencia ininterrumpida por uno o más textones, tal y como son proyectados por el texto».
Otros autores para referirse a estos mismos conceptos hablan de “significante” y “significado”. El significante correspondería a texton, esto es, cada uno los fragmentos compuestos por el autor, por ejemplo esto que ahora escribo; mientras que el significado tendría su correspondencia con el escripton. El significado es construido por cada lector mediante una trayectoria de lectura por él elegida, por ejemplo, un lector de este artículo probablemente no leerá las secuencias textuales en el orden en que fueron escritas, es más, ni siquiera las leerá completas, pues podrá saltar de una secuencia a otra dentro de este texto o fuera de él utilizando los hipervínculos y construirá su propio texto, por tanto, le dará un significado y así sucesivamente ocurrirá con cada lector.
Veamos ahora algunas de las características del hipertexto:
DOS ELEMENTOS ESTRUCTURADORES. El texto estructurado por el autor tendrá como elemento base el texton, mientras que el que estructure el lector-usuario tendrá como unidad base el escripton. Así pues, tendremos unidades de escritura (texton, significante) y unidades de lectura (escripton, significado).
SECUENCIAS ESPACIALES O TEMPORALES NO FIJAS. Las unidades textuales (lexias, textones, o escriptones) no se presentan en secuencias espaciales o temporales fijas. Estas secuencias vendrán determinadas por la acción del usuario (lector), por el texto o ambos.
CARÁCTER DINÁMICO. En un texto lineal los escriptones son inmutables, equivaldrían a los textones, mientras que en un texto no lineal los textones son inmutables y los escriptones pueden cambiar dependiendo del lector.
INESTABILIDAD. Consecuencia de la característica anterior es que tanto los escriptones, en cuanto elementos de significado, como la estructura y el aspecto visual son básicamente inestables.
TEXTO SIN FRONTERAS. Mientras un libro tal y como lo conocemos desde los manuscritos medievales hasta ahora está delimitado, los textos no lineales tienen unas fronteras difusas, al formar parte de un sistema de referencias a otros textos, a ser un nodo dentro de una gran red de textos.
CARÁCTER ABIERTO. Un texto no lineal tiene diferentes accesos a cada uno de los escriptones, mientras que en un texto lineal hay un único acceso. El lector puede acceder por diferentes caminos a los distintos fragmentos de texto.
ASOCIATIVO. El índice de un texto no lineal es asociativo y se incluye en el mismo texto y no fuera de él. Lo que ofrece al lector innumerables ventajas cuando quiere recuperar información.
EL USUARIO ES ACTIVO. Los escriptones pueden estar configurados por los usuarios, por tanto, estos toman parte activa al tener la posibilidad de configurar su propio texto. Además, el usuario-lector a la vez que lee puede construir otro texto con sus aportaciones, difuminándose de este modo las fronteras entra autor y lector.
MULTICODIFICACIÓN. El código lingüístico no será desde luego el único código utilizado, se utilizarán también códigos no lingüísticos. Es más se está creando un nuevo código mediante iconos, que funciona del mismo que las señales de tráfico, o los iconos de la escritura china que son comprendidos por hablantes de distintas comunidades lingüísticas. Estos iconos son los que hacen posible el uso del soporte textual mediante el uso de hipervínculos.
NO JERARQUICO. Las lexias, los textones, o los escriptones no predominan uno sobre otro, la relación que se establece entre ellos es una relación entre iguales, no jerárquica.

los textos no lineales son muy importantes ya que con ellos nos facilita tener un mejor orden, y con ellos poder recordar una informacion ya recolectada ya sea de una conferencia u otra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada